Por Decreto 467/14 el PE reglamentó la ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de Casas Particulares.
Los principales aspectos reglamentados son:
1) Cuota Sindical: faculta a AFIP a implementar la recaudación de la misma.
2) Período de prueba: en el caso de contratos por tiempo indeterminado será aplicable solo si la relación laboral se encuentra adecuadamente registrada.
3) Contrato de trabajo eventual: el vínculo debe instrumentarse por escrito debiendo existir razones objetivas que justifiquen el uso de esta modalidad (ej: enfermedad de la trabajadora efectiva).
4) Trabajo menores: el contrato deberá realizarse por escrito, autorizado por los padres, responsables o tutores y registrarse ante la autoridad laboral. Adicionalmente, el empleador deberá solicitar al inicio de la relación laboral el certificado de aptitud física (luego una vez por año) y la constancia de finalización de estudios obligatorios.
5) Pago en cuenta bancaria: será obligatorio cuando las prestaciones superen las 32 horas semanales con el mismo empleador y optativo para el resto de los casos. Cabe recordar que el trabajador podrá exigir el pago en efectivo.
6) Vacaciones: se reglamentan determinadas situaciones particulares como prestaciones de pocos días a la semana y cómputo de días de vacaciones cuando no se cumple con el tiempo mínimo de trabajo para gozar la licencia completa.
7) SECOPE-CP: se crea el Servicio de Conciliación Obligatoria para el personal de casas particulares
8) Riesgos del Trabajo: ordena al empleador tomar la cobertura de una ART a elección. Este aspecto aún no se encuentra en vigencia por falta de normas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario